lunes, 19 de abril de 2010

Nuestros mejores deseos para una pronta recuperación de Juan Abel






"PARA QUE JUAN ABEL SE RECUPERE PRONTO"


Valdeande. La lucha desesperada de un pueblo, por conservar un patrimonio único en España, y atrapado en el olvido, marginación y abandono total al que le tienen sometido los gobernantes burgaleses, castellano-leoneses y españoles.

En la sociedad actual, totalmente politizada, y donde el valor de las cosas solo se cuenta por el número de votos que puede sumar al político de turno, para él poder seguir en el poder, nos encontramos con lugares históricos de gran valor, pero en zonas prácticamente despobladas, con pocos votos políticos, por lo que poco a poco los tesoros arqueológicos se van perdiendo.

A los amantes y defensores de la conservación historia de nuestro pueblo, nos ha sobrecogido saber que la vida de un valdeandino, Juan Abel, en su intento de apagar un incendio ocurrido en la torre de la iglesia (antigua fortaleza defensiva de la reconquista) tras el derrumbe de las escaleras, ha estado en peligro. Juan Abel, ha caído desde unos 5 metros de altura, sufriendo un gravísimo accidente, simplemente por intentar conservar el patrimonio del pueblo.

Durante años se ha intentado luchar por la conservación del patrimonio histórico valdeandino, pero en la respuesta de los gobernantes, siempre el valdeandino ha tenido la percepción de observar un aire de superioridad del que tiene el poder, hacia estos poquitos habitantes de un pueblo humilde que simplemente lucha por no desaparecer. En una sociedad como la burgalesa, donde el control del poder sobre la sociedad y sus ideas, es total, a poco se puede aspirar en una provincia, donde para salir en el periódico tienes que comprar la página, por lo que como suele ocurrir en estos casos, al ciudadano medio de los pequeños pueblos, solo le cabe resignarse, obedecer o emigrar contra su voluntad. Es humillante la sensación que tiene uno, cuando lucha por conservar todo el patrimonio cultural (no solo el afín al político de turno ) y tiene la sensación de estar pidiendo limosna, y desde las alturas, una voz parecida a la de Dios, le dice, "pues va a ser que no" y luego le acompaña el sermón doctrinal de como deben de hacerse las cosas, lógicamente según su única fe verdadera. Quizás para algunos, el hecho de que un presidente de una diputación lleve tantísimos años gobernando, pueda parecer lógico, pero quizás cuando uno estudia las normas sociales, nos indica que este hecho, no siempre es bueno para su sociedad.

Valdeandemagico, simplemente desea la mejor recuperación para Juan Abel, y considera un despropósito de los políticos burgalés-castellano-leoneses, dejándonos en el olvido y abandono, colaborando en la desaparición de nuestro pueblo, en vez de poner en valor sus tesoros y colaborar con la supervivencia de la zona. Nos entristece ver que se van grandes sumas de dinero para proyectos de dudosa rentabilidad, pero que luego no hay nada para el mantenimiento básico de la historia de los pueblos pequeños del SUR de Burgos, que posiblemente en el pasado fueron grandes.

La historia y lucha por intentar que no se pierda el patrimonio, viene de largo, aunque con resultado prácticamente nulo. Como ejemplo tenemos a don Agustín.

Algunas de las cosas despreciadas por el poder cultural, relacionadas con Valdeande, son:

.-Pueblo fundado por el Conde Gonzalo Fernández, el padre de Fernan González, y su propósito era controlar toda la zona hasta el Duero.
.-Castillo construido por Gonzalo Fernández, y hoy en ruinas.
.-Fortaleza defensiva, hoy torre de la iglesia, que ha sido donde se ha producido el accidente.
.-Valdecid, último lugar donde acampó el Cid en su destierro, al lado de la laguna de Valdejimeno, en el autentico Camino del Cid.
.-Retablo único y lleno de misterios
.-Cuatro monasterios olvidados
.-Vírgenes negras, las cuales indicaban que el lugar donde estaban, era un antiguo lugar de culto pagano. Y su museo virtual de vírgenes , así como lo románico.
.-Símbolos masónicos por todas partes, y símbolos con misterio.
.-Símbolos templarios por doquier, incluyendo una lápida
.-Cañada Real de las Merinas, cuyo trazado de la cañada se conserva perfectamente.
.-Pueblo heroicos de la reconquista, como Villajimeno.
.-Sepulcros tallados en piedra, que pone en duda la historia que nos han enseñado.
.-Varios castros celtas
.-Diosa madre tallada en piedra, única en España.
.-Ciella, zona arqueológica protegida, pero olvidada y enterrada.
.- Antes de la llegada de los romanos existían dos grandes corrientes, la céltica, que venían del norte y que adoraban a los arboles, a las fuentes... y la íbera, que provenían del sur, y que adoraban a la diosa madre. Valdeande pertenece a la zona celtibera, es decir, tenemos el privilegio de contemplar en pocos kilómetros dioses celtas y dioses íberos, tradiciones celtas y tradiciones íberas, altares de sacrificios paganos. Como ejemplo de ello, ésta presentación donde vemos a la diosa madre adorada por los íberos, y luego el betilo que se ponía en las fuentes, adorado por los celtas...
Valdeandemagico 19/4/2010
Escrito desde la impotencia de haber nacido en un pueblo pequeño al sur de Burgos.

No hay comentarios: